Download report

La inversión en energía limpia se redujo en mercados emergentes durante la pandemia de Covid-19

El respaldo de inversionistas a la transición energética aumentó en 2020, pero los flujos de capital dedicados a países en vías de desarrollo disminuyeron en plena pandemia

Londres, 14 de diciembre de 2021 — A pesar de que 2020 fue un año récord para la inversión en la transición energética, los inversionistas destinaron US$67.000 millones menos a energías limpias en mercados emergentes comparado con los países más ricos, según un nuevo estudio de la compañía de investigación BloombergNEF (BNEF). Estos resultados sugieren que los inversionistas se retiraron a toda prisa de los mercados en vías de desarrollo para reenfocarse en países más ricos durante la pandemia de COVID-19.

Según la encuesta anual Climatescope de BNEF, el volumen de inversión en la transición energética en países en vías de desarrollo cayó un 10% entre 2019 y 2020. Los inversionistas desplegaron más fondos en países de la OCDE, cuyo riesgo es típicamente menor, lo que marcó un cambio significativo respecto a años anteriores, cuando estas economías de rápido crecimiento atraían la mayoría de los nuevos fondos que se desplegaban.

En 2020, los países desarrollados recibieron $262.000 millones (el 57%) de la inversión global en la transición energética, que incluye energías renovables, vehículos eléctricos y calefacción electrificada. Las economías en vías de desarrollo recibieron $195.000 millones, que representa el 43% restante. Por contraste, los mercados emergentes recibieron una ligera mayoría de los fondos a nivel global en 2019 y alrededor del 59% en 2017.

“El volumen de fondos desplegados en 2020 indica que el entusiasmo por las tecnologías de energía limpia parece estar en su nivel histórico más alto”, según Luiza Demôro, directora de estudios de transición energética en BNEF y autora principal de Climatescope. “Pero parece que la voluntad de los inversionistas para invertir en las partes más pobres del mundo se estancó en 2020 a medida que se arraigaba la pandemia”, añade la autora.

Los resultados del estudio de Climatescope se publicaron tras la COP26, la conferencia climática que se llevó a cabo en Glasgow a finales de 2021. En esta, los gobiernos de los países más ricos reiteraron su anterior promesa incumplida de ofrecer $100.000 millones a los países en vías de desarrollo con el fin de combatir los efectos del cambio climático. Cabe destacar que las cifras de Climatescope no representan solo los flujos extranjeros, sino que cubren todo el capital desplegado en dichos países, incluyendo los considerables volúmenes de capital recaudado y gastado a nivel local en sitios como la China continental y Brasil.

El aumento de inversión en las naciones más ricas se explica en parte por el crecimiento explosivo en la adopción de vehículos eléctricos (VE) en Europa Occidental y, en menor grado, en los EE. UU. En otros mercados emergentes (sin incluir la China continental), los índices de compra de VE se han mantenido bajos hasta la fecha, ya que estos vehículos suelen ser más caros que vehículos convencionales de motores de combustión interna. Es raro que los gobiernos de dichas naciones puedan permitirse los tipos de subsidios que reciben los consumidores en las naciones más ricas.

Sin embargo, la tendencia de alejarse de los mercados emergentes y centrarse en países de menor riesgo quedó evidenciado por los flujos de financiación en activos de energías renovables. La inversión en energías renovables en países desarrollados aumentó un 24% en 2020, mientras que en mercados emergentes cayó un 9% durante el mismo periodo.

La encuesta de BNEF también halló que los países responsables de casi dos tercios de las emisiones globales de gases de efecto invernadero planean reducir las emisiones de CO2 a cero en una fecha futura. Líderes políticos de países que representan otro 27% están considerando activamente crear leyes con la misma ambición.

Sin embargo, pocos países han creado políticas específicas para lograr estos objetivos a largo plazo. Por ejemplo, la proporción de países en desarrollo con planes de subastas inversas para los contratos de entrega de energía limpia, o que ha implementado tarifas de alimentación (conocidas como feed-in tariffs en inglés) no ha cambiado en comparación con 2019. Durante los últimos tres años, menos de la mitad de los mercados emergentes encuestados tenían subastas activas, mientras que alrededor de una cuarta parte tenía mecanismos de tarifas de alimentación en vigor.

China continental lideró la lista de mercados emergentes con una puntuación compuesta de 2,40 sobre una máxima de 5,0. Aunque el país mantiene la mayor cantidad de plantas de energía a carbón, también es el mercado de oferta y demanda de energía eólica y solar más grande del mundo. Además, se han creado una serie de políticas que favorecen la adopción de vehículos eléctricos con el fin de promoverlos activamente.

India se clasificó en segundo lugar con una puntuación de 2,35. El país es el mercado más grande del mundo para subastas de energías renovables, lo que ha dado lugar a una inversión sustancial en energías limpias. Croacia terminó en tercer lugar con 2,15 gracias a su objetivo de lograr que las energías renovables representen el 63,8% del consumo de electricidad en 2030.

Teniendo en cuenta solo las puntuaciones relacionadas con el sector eléctrico, India terminó en la parte superior de la lista, seguida por Chile y China continental. El objetivo original de Chile era generar el 20% de la electricidad solo con energías renovables para 2025, el cual superó en 2020 con una generación limpia del 25%.

Figura 1: Financiación de activos de transición energética por grupo de mercado

Financiación de activos de transición energética por grupo de mercado
Fuente: BloombergNEF. Nota: los datos incluyen la financiación de activos de energías renovables, así como el transporte y la calefacción electrificada. Los mercados desarrollados incluyen países de la OCDE, menos Chile, Colombia, Costa Rica, México y Turquía. Los mercados en desarrollo incluyen todas las demás economías.

Ya en su décimo año de existencia, Climatescope es una herramienta en línea que ofrece a inversionistas, líderes políticos y otros investigadores una visión integral de las condiciones de mercado para la transición energética en países emergentes, incluido los marcos legislativos locales. Para los resultados en 2021, el proyecto amplió su alcance y evaluó no solo la actividad de energía limpia, sino también de descarbonización en los sectores de transporte y de edificios. Climatescope contiene datos detallados sobre 136 mercados a nivel mundial, incluyendo 107 mercados emergentes y 29 países desarrollados.

Las inversiones en la transición energética tal como se define por BNEF abarca la financiación para: activos renovables, tales como proyectos eólicos o solares a escala comercial y capacidad solar distribuida; infraestructura y vehículos de carreteras de energía limpia, incluyendo vehículos eléctricos, y tecnologías de calefacción electrificadas.

Los usuarios pueden examinar las puntuaciones de los países en múltiples dimensiones y hacer comparaciones directas entre países para una variedad de métricas usando el sitio web de Climatescope Climatescope.

Contacto

Veronika Henze
BloombergNEF
+1-646-324-1596
vhenze@bloomberg.net

Acerca de BloombergNEF

BloombergNEF (BNEF) es un proveedor de estudios estratégicos que cubre los mercados globales de materias primas y las tecnologías disruptivas que impulsan la transición a una economía de bajo carbono. Nuestra cobertura de expertos evalúa los caminos para los sectores de energía, transporte, industria, edificios y agricultura para adaptarse a la transición energética. Ayudamos a los profesionales de las materias primas, estrategia corporativa, finanzas y políticas a navegar el cambio y generar oportunidades.

Sobre Bloomberg

Bloomberg, el líder global de negocios e información financiera y noticias, le brinda a personas influyentes que toman decisiones, una ventaja crítica al conectarlos a una red dinámica de información, personas e ideas El punto diferenciador, y la esencia de nuestra empresa, es la entrega de datos, noticias y análisis de forma rápida y precisa usando la tecnología más innovadora, Bloomberg Terminal. Nuestras soluciones aprovechan al máximo la tecnología para facilitar a nuestros clientes acceso, integración, distribución y administración de datos e información en sus organizaciones de la manera más eficiente y eficaz. Para más información, visite Bloomberg.com/company o pida una demostración.

Climatescope 2023 print report cover

Power Transition Factbook

This marks the 12th anniversary of Climatescope, BNEF’s annual assessment of energy transition opportunities. In recent years, the project has been expanded to include activity not just in clean power, but also in the decarbonization of transportation and buildings.

Download report

Stay up to date

Subscribe to our mailing list to get the latest news about Climatescope directly in your inbox.


Results
Sectors
PowerTransportBuildings
About
Contact

© 2024 Climatescope. View license and Privacy policy